• 19 mayo, 2022 10:36 pm

Se admite a trámite crear una comisión sobre los abusos a menores en la Iglesia española

La Mesa del Congreso admitirá a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia después de que los letrados descartaran inconveniente legal.

Varias fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que la propuesta de los letrados será la de admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día del próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja.

En este sentido, fuentes socialistas han añadido que votarán a favor de esa admisión a trámite.

Por lo tanto será la Junta de Portavoces la que por mayoría decida en qué pleno puede debatirse la creación de esta comisión de investigación, que ha de ser ratificada por el pleno del Congreso.

La Mesa del Congreso se reunirá este martes para dar trámite a esta cuestión que posteriormente podría ser debatida en la Junta de Portavoces.

De momento, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado este lunes “optimista” de cara al posible apoyo del PSOE a esta solicitud después de que haya desvelado que había mantenido una charla con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y no descartaba este apoyo.

El dirigente parlamentario de Unidas Podemos también ha añadido que de la comisión de investigación en el Congreso podría concluir con la propuesta que ha presentado el PNV para que sea una comisión de expertos independientes la que estudie los casos de abusos y presente después su informe a las Cortes.

Asens ha remarcado que es una iniciativa “compatible” y ha pedido al PSOE que “se ponga del lado de las víctimas y del papa, y no de quien abusó en su día y encubre ahora”.

Una comisión independiente

La petición a través de Change.org que pide la creación de una Comisión de la Verdad formada por expertos independientes investigue en España los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en la Iglesia española ha recibido más de 46.000 firmas en tan solo 24 horas..

La nueva iniciativa ha sido impulsada por Miguel Ángel Hurtado, activista y víctima de pederastia, que ya lanzó la campaña ‘El abuso no prescribe’, a la que se adhirieron más de 567.000 personas.

Ahora, pone en marcha esta nueva iniciativa, ‘Firma. Difunde. Denuncia. Deja de ser cómplice de la conspiración de silencio. Elige civilización frente a barbarie. Nuestros niños te lo agradecerán’, para solicitar al Congreso de los Diputados la creación de una Comisión de la Verdad, liderada por expertos independientes similar a la que se creó en 2012 en Australia.

Fuente: Huff Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.