A principios de febrero, el NTTTF dirigido por HSI con el apoyo del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) para el Distrito Norte de Texas (DTX) llevó a cabo una operación conjunta de aplicación de la ley para localizar a los niños desaparecidos denunciados a través de la base de datos del Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) y socios encargados de hacer cumplir la ley.

“Si bien esta operación conjunta duró aproximadamente 30 días, HSI Dallas continuará trabajando sin descanso para identificar y recuperar a los niños desaparecidos que se vuelven vulnerables a los traficantes de personas en la región del norte de Texas, nuestra colaboración continua con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley locales, estatales y federales y las organizaciones no gubernamentales es vital para combatir esta epidemia mundial”, dijo el agente especial a cargo de HSI, Ryan L. Spradlin.

Durante la operación que duró un mes, los analistas y agentes especiales de la NTTTF descubrieron que seis de los niños desaparecidos se consideraban de alto riesgo de ser víctimas de trata sexual, cinco eran fugitivos ubicados lejos de su residencia principal y los 20 niños restantes fueron devueltos a sus hogares o al centro de menores registrado.

La NTTTF es un grupo de trabajo dirigido por la Oficina del Fiscal del Distrito Norte de Texas y HSI Dallas, creado para combatir la trata de personas y rescatar a las víctimas de la trata, la NTTTF, con la asistencia del Coordinador de Víctimas de HSI y las organizaciones no gubernamentales (ONG) del área ayuda a rescatar a las víctimas de la trata.

Mediante este proceso, se garantiza la seguridad mediante un enfoque centrado en la víctima que se centra en el bienestar, la salud y la prestación de servicios sociales de la víctima y servicios, la NTTTF brindó apoyo y asistencia sustanciales a través del análisis de inteligencia y la actividad de investigación, lo que llevó a la recuperación de todos los menores reportados como desaparecidos.

De acuerdo con la información de NTTTF, varias organizaciones se componían de la operación de múltiples agencias para incluir: el Departamento de Policía de Arlington, el Departamento de Policía de Colleyville, el Departamento de Policía de Dallas, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Dallas, la Oficina del Sheriff del Condado de Dallas, el Departamento de Policía de Fort Worth, el Departamento de Policía de Grand Prairie y el Departamento de Texas de Seguridad Pública.

El Metroplex de Dallas / Fort Worth es uno de los cinco lugares principales en todo el país para los arrestos criminales por trata de personas, lo que valida la prioridad y urgencia de localizar a los niños desaparecidos.

HSI Dallas y los socios de NTTTF ayudaron a brindar servicios sociales a los niños recuperados, además pusieron especial énfasis en los más vulnerables al tráfico sexual.

HSI es el principal brazo de investigación del DHS y un activo vital de EUA en la lucha contra el crimen y las amenazas transnacionales, una de las principales prioridades de HSI es proteger al público de los delitos de victimización, y los programas de investigación de la trata de personas y la explotación infantil de HSI son componentes centrales de este conjunto de misiones.

Fuente: El Heraldo de Juárez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here