La edad de los detenidos varía de 28 a 75 años. Al menos cuatro de ellos también están acusados de violación de un menor, dijo Eric Bérot. Es el jefe de la OCRVP, la Oficina Central que combate la violencia contra las personas.
Entre los arrestados se encuentran un imán, un informático, un profesor jubilado, empleados, desempleados y ejecutivos. “No hay un perfil claro. Todos los círculos sociales están involucrados”, dice Bérot.
El único denominador común es que son hombres, a excepción de una pareja que vio las fotos juntos. Unos diez de ellos ya eran conocidos por los tribunales por este tipo de casos. También fueron incluidos en el expediente judicial de delincuentes sexuales.
Redes peer-to-peer
Los sospechosos, que provenían de una treintena de departamentos, subieron fotos y videos a redes de igual a igual. Esto permitió a los usuarios intercambiar archivos directamente sin la intervención de un servidor.
Los investigadores contaron con la ayuda de un software estadounidense que también utiliza el FBI. Pudieron penetrar en estas redes, rastrear direcciones IP y detectar descargas. Se incautaron más de un centenar de discos duros externos, un centenar de teléfonos y portátiles. Lo mismo ocurre con casi 150 memorias USB, DVD y CD. Se desplegaron 220 policías para la operación.
Fuente: Notiulti