• 3 julio, 2022 10:06 pm

Queda en libertad un pedófilo reincidente en Castellón que embauca a menores en Fortnite

La Audiencia Provincial de Castellón está estudiando el recurso de apelación presentado por las familias de seis niños menores de edad de la provincia de Castellón que fueron víctimas de un pedófilo reincidente. Dicho recurso pretende que el acusado, que permanecía en prisión provisional desde que fue detenido por estos hechos, (que se remontan a los meses de agosto y septiembre de 2020) hasta el pasado mes de febrero, vuelva de nuevo a la cárcel ya que se considera que puede ser peligroso para otros menores.

De hecho, el joven de 22 años investigado tiene dos procesos judiciales abiertos por acoso y abuso sexual a menores. El investigado se hizo pasar por un niño para ganarse la confianza de las víctimas (cuyas edades oscilan entre los 10 y los 12 años) a través de las aplicaciones de Instagram y Whatsapp y después formó grupos con los menores para jugar a la Play Station on line y Fortnite.

Con la promesa de darles dinero o recursos para los juegos, el investigado les pidió a dos víctimas, que eran hermanos, que le enviasen vídeos de carácter sexual en los que les solicitaba que «se grabaran apretándose los testículos el uno al otro», y así conseguirían más ‘skinner’ (protecciones tipo pieles para evitar ser eliminado del juego) en el Fortnite. Además, el joven pedófilo llegó a quedar con uno de estos hermanos en un parque cercano a su domicilio.

A otro de los menores el investigado le solicitó un vídeo de carácter sexual, similar a los citados anteriormente, bajo la amenaza de bloquearlo en su cuenta de Fortnite. El menor accedió y después el investigado difundió dicho vídeo para convencer a otros menores al objeto que reprodujeran esas acciones. Con este mismo modus operandi el joven pedófilo obtuvo otros vídeos semejantes a los relatados, amenazando a los menores con ‘banearlos’ , es decir quitarles el dinero que tenían en la cuenta de la Play Station.

Según recoge el auto judicial del 3 de octubre de 2020 que decretaba la prisión provisional del acusado, el joven es investigado por varios delitos de abusos sexuales a menores, entre los que se encuentra el abuso sexual a través de las tecnologías (conocido como child grooming), así como los delitos de exhibicionismo y contra la intimidad. Los menores confirmaron los hechos en su declaración «presentando una misma línea argumental y relatando lo que sucedió del mismo modo, otorgándole así a su declaración una alta credibilidad y veracidad en cuanto a su exposición», recoge el auto.

NO PUEDE CONTROLAR SUS IMPULSOS SEXUALES CON MENORES

Tal y como confirman fuentes cercanas a la investigación, el joven de 22 años reconoció los hechos de los que se le acusan ante la Guardia Civil cuando fue detenido, momento en el que solicitó ayuda porque «no puede controlar sus impulsos sexuales con menores de edad». Asimismo, corroboró su declaración ante el juez cuando fue interrogado.

Tras su paso por el cuartel y el juzgado con la solicitud del Ministerio Fiscal y la acusación particular, el juez dictó un auto, con fecha 3 de octubre por el que decretaba prisión provisional comunicada y sin fianza del investigado, ingresando en una prisión de la provincia de Castellón ese mismo día.

El abogado de la defensa del investigado solicitó en dos ocasiones su libertad provisional, siendo denegada, con mantenimiento de la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza, por distintos autos judiciales de finales del mes de octubre y noviembre.

El letrado que defiende al investigado recurrió en apelación el último auto de noviembre. Con la oposición tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular, la Audiencia Provincial de Castellón desestimó en diciembre de 2020 el recuso de apelación. En consecuencia, el investigado siguió en la cárcel .

No obstante, por tercera vez, el pasado mes de febrero la defensa del investigado solicitó la libertad provisional de su patrocinado y a pesar de haber transcurrido escasos dos meses desde la anterior decisión de la Audiencia de Castellón, el juzgado acuerda la libertad del joven acusado con informe favorable del Ministerio Fiscal. El pedófilo abandona así la prisión y queda en libertad el 12 de febrero de acuerdo a un auto del juzgado de instrucción, que es recurrido por el letrado de la acusación particular en apelación, con la oposición del Ministerio Fiscal.

El fiscal cambia así de parecer en torno a la medida de prisión preventiva del investigado, aunque, según indican fuentes cercanas a la acusación particular «no han cambiado ninguna de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de acordar su prisión provisional».

En su argumentación para explicar su oposición al recurso de apelación de la acusación particular, el fiscal indica que «a la vista del tiempo transcurrido desde la adopción de la resolución de prisión provisional el transcurso de tiempo ha variado las circunstancias por las que se acordó la medida cautelar». Además, el representante del Ministerio Público indica que «existen otros procedimientos que poseen mayor antigüedad y prioridad, con lo que no se prevé que en poco tiempo pueda concluirse la instrucción del procedimiento».

Tras salir de la cárcel, el representante del Ministerio Público interesó que se impusieran al investigado otras medidas preventivas como son la obligación de comparecencia semanal en el juzgado, una orden de prohibición para comunicarse con las víctimas y aproximarse a ellos a menos de 500 metros y la prohibición de ponerse en contacto por teléfono o cualquier red social con menores de edad, así como acercarse a menos de 100 metros de parques infantiles o colegios de menores.

Por su parte, las familias de las víctimas están indignados por la puesta en libertad del investigado y esperan que la Audiencia Provincial decida pronto sobre el recurso de apelación presentado. Los padres subrayan la gran alarma social que conlleva la liberación del reo, el temor de los seis menores y su desilusión con la justicia.

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.