Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, comparecerá en el pleno de Les Corts de la próxima semana para dar explicaciones sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condena a cinco años de prisión a su exmarido por un delito de abusos sexuales a una menor tutelada. La comparecencia de Oltra, solicitada a petición propia y que se suma a las pedidas por los grupos de la oposición, se producirá el miércoles, tras la toma de posesión de Asunción Sanchis como nueva diputada de Ciudadanos, en sustitución de Toni Cantó.

La Audiencia de Valencia confirmó a finales de marzo la condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales para Luis Eduardo R.I., educador de menores en un centro dependiente de la Generalitat, en el que cometió el delito sobre una chica interna.

Al día siguiente de conocerse la sentencia, Oltra, consellera también de Igualdad y Políticas Inclusivas, anunció que había solicitado comparecer en Les Corts para dar explicaciones sobre este asunto.

La portavoz adjunta del PP Elena Bastidas ha asegurado, tras la Junta de Síndics de este martes, que «el culpable es el agresor y ya está condenado», pero ha considerado que «la responsabilidad es de la Conselleria» que dirige Oltra, a la que preguntarán por «la cadena de errores en la gestión de este tema por su departamento».

Desde Ciudadanos, la síndica, Ruth Merino, ha dicho que están deseando escuchar las explicaciones de la vicepresidenta, aunque habrían preferido que se creara una comisión de investigación, mientras que la síndica de Vox, Ana Vega, ha considerado que Oltra debía comparecer como «máxima responsable de la Conselleria».

El síndic del PSPV, Manolo Mata, por su parte, ha mostrado el apoyo personal y político de su grupo hacia Oltra, de quien ha destacado su «calidad humana» y su «defensa de ciertos valores», y ha calificado de «miserable» que haya quien quiera aprovecharse políticamente de una posible «actuación desafortunada de un mecanismo previsto en la Conselleria».

Para el sídnic de Compromís, Fran Ferri, la petición de Oltra de acudir a Les Corts para explicaciones «le honra», mientras que la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha acusado a la oposición de usar «una situación personal para atacar» a Oltra, y aunque no ha leído la sentencia, confía en las explicaciones que dé la vicepresidenta la próxima semana.

Fuente: El Periódico de Aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here