A medida que la lista de servicios bancarios que se han congelado debido al colapso de Wirecard se hace más larga, millones de clientes comienzan a preguntarse: ¿está seguro el dinero de mi cuenta? La noticia preocupante es que ni siquiera las autoridades financieras parecen estar seguras de que lo es.

Recordar:

  • El jueves, Wirecard solicitó la insolvencia después de que se supo que en realidad no existían casi 2.000 millones de euros en efectivo en los libros de la compañía.
  • El viernes, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido ordenó repentinamente la suspensión de Wirecard Card Solutions Limited (WCS), una subsidiaria del Reino Unido de Wirecard que manejó el procesamiento de pagos y emitió tarjetas para una serie de servicios bancarios en el Reino Unido y en toda Europa
  • Millones de clientes de esos servicios bancarios y de pago han visto sus cuentas y tarjetas bancarias suspendidas, dejándolos incapaces de retirar dinero o acceder a los salarios pagados en esas cuentas en algunos casos.
  • Las aplicaciones bancarias y los servicios de pago afectados incluyen Pockit, Curve, CardOneMoney, Payoneer y muchos otros. Haga clic aquí para obtener detalles sobre los servicios bancarios afectados.

La suspensión inmediata de WCS el viernes ya ha causado enormes dificultades a algunos clientes que se han puesto en contacto conmigo.

Un cliente de Pockit me escribió el viernes, diciéndome que tiene autismo y confía en Pockit como su única tarjeta bancaria. Cuando fue a pagar gasolina usando su tarjeta el viernes por la tarde, la tarjeta fue rechazada y se llamó a la policía porque el cliente no tenía medios alternativos para pagar. «La policía todavía piensa que no tenía la intención de pagar, ya que [la tarjeta] decía que no estaba autorizado y en su libro eso significa que no lo tengo», escribió el cliente de Pockit. «No tenía idea hasta que leí tu historia».

Mientras tanto, un cliente de CardOneMoney informó que su «tarjeta fue rechazada varias veces ayer» antes de recibir un correo electrónico de la compañía diciéndole que su tarjeta había sido suspendida. «No tengo otra cuenta bancaria, así que tuve que transferir dinero a un amigo».

Con la ansiedad financiera ya aumentada debido a la crisis del coronavirus, los clientes están cada vez más preocupados de que nunca volverán a ver el dinero atrapado en sus cuentas congeladas.

¿Qué le pasó al dinero?

La suspensión por parte de la Autoridad de Conducta Financiera de WCS el viernes pareció sorprender a muchos de los servicios bancarios, y algunos afirmaron en privado que les habían dado garantías de que se les permitiría continuar operando.

Desde entonces, muchas de las aplicaciones bancarias y servicios de pago afectados se han esforzado por enfatizar que los fondos de los clientes se mantienen de forma segura en una cuenta bancaria separada.

En una declaración enviada a la prensa, Pockit dijo que el dinero de sus clientes estaba «protegido en una cuenta de cliente designada con Barclays». U Account hizo una declaración similar, diciendo a los clientes que: «Nos gustaría reiterar a todos los clientes que su dinero está seguro y que está protegido en una cuenta segura de Barclays Bank».

Sin embargo, un Q&A emitido por Anna Money , que también insistió en que el dinero guardado en las cuentas de los clientes se almacenaba de forma segura en una cuenta separada, generó algunas dudas sobre si los servicios bancarios aún tienen visibilidad de esos fondos.

«Es un requisito de la FCA que los fondos se almacenen en una cuenta protegida y que la FCA complete auditorías periódicas para garantizar que los fondos se almacenen correctamente», afirma Anna Money Q&A. “Todos los fondos en la cuenta de Barclays pertenecen a los clientes de Anna y no pueden utilizarse para ningún otro propósito. Aunque la cuenta se atribuyó oficialmente a Wirecard Card Solutions, Anna tenía visibilidad de la cuenta de Barclays antes de la suspensión de la FCA, y no vimos ninguna actividad inusual «. Tenga en cuenta el uso del tiempo pasado.

Los cofundadores de Anna realizaron esta tarde una sesión de preguntas y respuestas en vivo en YouTube, en la que admitieron que ahora solo tenían una visibilidad parcial de los fondos delimitados, pero Boris Dyakonov dijo que «creemos sinceramente que el dinero está en su lugar y protegido». .

Virraj Jatania, CEO de Pockit, me dijo que su compañía ya no tiene visibilidad sobre esas cuentas protegidas, que ahora están siendo administradas por la FCA. Sin embargo, dijo que los clientes no deberían preocuparse por los informes de dinero que se retira de esas cuentas. «Creo que hay muchos rumores en este momento», dijo. «En algunos casos, el dinero necesita salir de esas cuentas, por ejemplo, para liquidar en MasterCard las transacciones que tuvieron lugar o en los esquemas de compensación para pagos y BACS más rápidos». Agregó que estas eran las únicas razones por las que los fondos debían extraerse de cuentas protegidas.

Los fondos «no están protegidos»

Más preocupante para los clientes es que los fondos mantenidos en sus cuentas no están protegidos por el Esquema de Compensación de Servicios Financieros, que está diseñado para reembolsar a los clientes cuando las instituciones financieras fallan.

En un Q&A publicado por la Autoridad de Conducta Financiera el viernes , la FCA declaró específicamente que «el Esquema de Compensación de Servicios Financieros (FSCS) solo se aplica a ciertos tipos de actividades que no incluyen la emisión de dinero electrónico o servicios de pago».

Las preguntas y respuestas de la FCA continúan haciendo referencia a las cuentas protegidas que Pockit, Anna y otros mencionaron anteriormente. «Los acuerdos de salvaguarda efectivos son críticos para ayudar a asegurar que el dinero de los clientes esté protegido y devuelto si una empresa falla», declara la FCA. «Los acuerdos de salvaguarda adecuados que cumplen con los requisitos reglamentarios son una condición de la autorización continua de FCA de Wirecard».

Dado que Wirecard colapsó en primer lugar porque el dinero que afirmaba estar en cuentas simplemente no existía, le pregunté a la FCA si puede garantizar que el dinero de los clientes todavía esté en esas cuentas protegidas, pero un portavoz dijo que la FCA no estaba ofreciendo comentarios. más allá de lo emitido en la declaración del viernes. Agregó que: “Los clientes que están en dificultades financieras como resultado de la congelación de pagos pueden ser elegibles para un pago por dificultades de su autoridad local [en el Reino Unido]. Los detalles se pueden encontrar en nuestro sitio web «.

El CEO de Pockit dice que está dentro del poder de la FCA poner fin a la incertidumbre financiera para sus clientes. «La forma más rápida para que los clientes tengan acceso a sus fondos es si la FCA apoya a Wirecard ahora para procesar las transacciones y luego se puede hacer una transición ordenada a nuevos proveedores», me dijo.

Los cofundadores de Anna dijeron esta tarde que si el dinero en las cuentas de Wirecard hubiera desaparecido, intentarían reembolsar a los clientes de los fondos propios de la compañía. Dijeron que el proceso podría tomar hasta dos semanas, pero que también dependía de la aprobación de la FCA.

Wirecard Card Solutions Limited no ha devuelto una solicitud de comentarios.

Fuente: Barry Collins / Forbes

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