Una jueza determinó que por fin pueden iniciar el juicio contra curas de la Legión de Cristo, entre ellos ciudadanos mexicanos, acusados por presuntamente intentar extorsionar a una víctima que fue violado cuando era menor de edad por un sacerdote.

De acuerdo con Proceso, cuatro miembros de la Legión de Cristo, entre ellos ciudadanos mexicanos y representantes de la alta jerarquía de la ultraconservadora organización católica, irán a juicio en Italia.

Entre los delitos que serán juzgados se encuentran por intento de extorsión, por haber presuntamente propuesto a una víctima un acuerdo de confidencialidad que pretendía acallar el caso del excura Vladimir Reséndiz Gutiérrez.

El soborno a la familia de las víctimas

Recordemos que en octubre del 2013, la orden de los Legionarios de Cristo ofreció 15 mil euros a Yolanda Martínez a cambio del silencio de su hijo. En ese mismo año, el menor acusó al exsacerdote Vladimir Reséndiz de haber abusado de él en 2008, cuando tenía 12 años, fecha en la cual estudiaba en un seminario de la orden italiana.

Según AP, la Jueza Patrizia Nobile, en Milán, falló que puede proceder el juicio en un caso en que sacerdotes y abogados de la orden de los legionarios se encuentran acusados de ofrecer dinero a la familia de la víctima.

En la audiencia, que demoró casi un año debido a la pandemia, la Jueza Nobile confirmó los cargos de intento de extorsión y obstrucción de la justicia, además que fijó para el próximo 13 de mayo como fecha para el juicio.

El juicio, para el 13 de mayo

Daniela Cultrera, abogada de las víctimas, dijo a AP y al semanario Proceso que el próximo 13 de mayo los legionarios de Cristo por fin se sentarán por primera vez en el banquillo de los imputados de un tribunal italiano.

“Se trata de una noticia importante pues apunta a que se considera creíble que detrás había un sistema, no solo un único sacerdote que abusó”, dijo Cultrera a Proceso.

Entre la lista de imputados se encuentra Óscar Náder Kuri, quien en 2010 sustituyó a Luis Garza como antiguo director territorial de los legionarios en Italia, Manuel Cordero Arjona, el sacerdote y psicólogo Víctor Luna, capellán de Courage Italia, y el abogado Corrado D’Agostino, acusado de redactar el acuerdo de confidencialidad, y el prelado Luca Gallizia.

Según los fiscales, el acuerdo que ofrecieron los legionarios a las víctimas fue intento de extorsión y obstrucción de justicia. La madre de la víctima explicó que la Legión intentaba que su hijo se retractara ante los fiscales de haber sido agredido en repetidas ocasiones por Reséndiz.

A pesar de los intentos de la Legión, Vladimir Reséndiz Gutiérrez fue condenado por la Segunda Sala del Tribunal de Apelaciones de Turín el pasado 8 de enero del 2020, quien enfrentará una pena de seis años y seis meses de cárcel, sin embargo, se desconoce su paradero, aunque se cree que vive en México.

Fuente: CC News

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here