La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, ha aprobado esta semana la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 12 a los 39 años.

Según anunció la ministra de Educación, Isabel Celáa, la vacunación para la gran mayoría de alumnos de entre 12 y 15 años comenzaría la primera semana de septiembre, si bien no descartó que en algunas comunidades pueda iniciarse antes de esta fecha.

Y parece que será así según ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de homenaje a la comunidad educativa celebrado ayer en la Moncloa.

Si todo va como está previsto, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato comenzarán a recibir la vacuna contra la Covid-19 dos semanas antes de que comience el próximo curso académico.

En la Comisión de Salud Pública se incidió también en la necesidad de priorizar la inmunización de adolescentes a partir de 12 años que sean grandes dependientes o estén en situación de muy alto riesgo, tras la aprobación de la de EMA el uso de la vacuna de Pfizer para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

Además, en breve la agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad la vacuna de Moderna, lo que abre abre posibilidad real de poder vacunar a los menores de más de 12 años antes de comenzar el curso.

Así lo ha confirmado Pedro González al señalar que los planes del Gobierno pasan por iniciar la vacunación de los alumnos mayores de 12 años antes del inicio del próximo curso, aunque la decisión final dependerá de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su autorización.

Algunas Comunidades, como Navarra, ya han comenzando a inocular a los adolescentes mayores de 12 años vulnerables, y Cataluña ha anunciado que **adelantará la vacunación de los alumnos de ESO y Bachillerato que acrediten que van a cursar estudios en el extranjero.

En su encuentro, Pedro Sánchez ha aplaudido que España “sea uno de los pocos países del mundo que ha mantenido sus centros escolares abiertos” durante el curso 2020-2021.

En concreto, ha señalado que el 99,8% de las aulas han funcionado con normalidad“Solo hay tres centros escolares de más de 29.000 que están cerrados”, por lo que ha reconocido el esfuerzo realizado por alumnos, docentes y familias, y la eficacia de las medidas adoptadas para mantener la escuela abierta durante la pandemia. Países como Alemania, Reino Unido o Bélgica tuvieron que cerrar los colegios.

Después de estas palabras, el presidente ha realizado una invitación formal a no solamente recuperar la normalidad que había antes de la pandemia, a no conformarse «con regresar al punto de partida».

Fuente: Bebés y Más

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here