• 30 septiembre, 2022 1:49 am

La ONU registra 194 denuncias de abuso y explotación sexual por parte de sus funcionarios

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió 194 denuncias de explotación y abuso sexual presuntamente realizadas por empleados de la entidad y 251 denuncias relacionadas con personal asociado, según un informe oficial difundido hoy.

Los datos se recopilaron dentro del propio sistema de las Naciones Unidas y se publicaron en el informe de este año del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre medidas especiales para proteger contra la explotación y el abuso sexuales.

Según el documento, las denuncias se refieren a «misiones de mantenimiento de la paz y misiones políticas y humanitarias especiales y otros contextos operativos», destacando que una denuncia puede involucrar a varias víctimas y que una denuncia realizada en 2021 puede corresponder a abusos practicados en años anteriores.

Ante los presuntos delitos cometidos únicamente en misiones de paz y misiones políticas especiales, el documento señala que en 2021 se reportaron 75 denuncias, lo que supone un incremento respecto a las 66 denuncias recibidas en 2020 y por encima del promedio de 69 denuncias anuales en los 10 anteriores años.

«Alrededor de 190 víctimas identificadas se asociaron con estas denuncias; 68 víctimas se asociaron con 66 denuncias denunciadas en 2020, y 99 se asociaron con 80 denuncias denunciadas en 2019», señala el informe.

«La mayoría de las denuncias involucran a múltiples víctimas relacionadas con MINUSCA [misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana], varias de las cuales involucran a un país que aporta tropas cuyas tropas fueron repatriadas en septiembre de 2021, y otras denuncias relacionadas con eventos de años anteriores que involucran a personal de otro país que aporta contingentes, pero que ya no sirve en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas», dice el texto, sin identificar a los Estados en cuestión.

Además, el informe de Guterres indica que hubo un aumento en la proporción de todas las denuncias realizadas en 2021 relacionadas con abuso sexual infantil, con 25 denuncias relacionadas con 51 menores.

También hubo 75 reclamos de paternidad asociados con denuncias de abuso sexual en 2021.

“Casi el 90% de las denuncias [de paternidad] en 2021 estaban relacionadas con dos misiones: 42 denuncias sobre MINUSCA y 24 sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO)”, subraya el documento.

En 2021, el Departamento de Cumplimiento de Estrategia, Políticas y Gestión de la ONU revisó las solicitudes de paternidad relacionadas con todas las categorías de personal de mantenimiento de la paz recibidas entre enero de 2010 y el 21 de diciembre de 2019. Sin embargo, los resultados dejaron a Guterres «perturbado».

«Me preocupa que la revisión revele que, a fines de 2019, el 87 % de los casos estaban abiertos y pendientes, y en el 78 % de los casos, los Estados miembros no respondieron cuando se les notificó una denuncia. Además, el 45 % de los niños en causa tenían más de 5 años y el 15% tenían más de 10 años», dijo el Secretario General.

Según Guterres, aunque hace cinco años apostó por una estrategia para «cambiar el juego» en la lucha contra la explotación y los abusos sexuales dentro de la ONU, ahora reconoce que «la Organización no ha tenido éxito en todos los aspectos», asegurando que no quedarse quieto ni bajar la guardia.

Fuente: D Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.