El gobierno español encabezado por el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, aprobó el martes un proyecto de ley sobre igualdad real y efectiva para las personas trans y garantías de los derechos de los homosexuales. Cambiar el género en los registros de menores.

El proyecto, desarrollado por el Ministerio de Igualdad de Género bajo el auspicio del socio del gobierno socialista – el Partido de Izquierda Radical Podemos, reconoce de facto la llamada autodeterminación de género, es decir, el derecho a la autodeterminación sobre el propio. identidad de género.

Según el documento, será posible cambiar el género y el nombre de las personas trans en el registro civil a partir de los 14 años, sin necesidad de someterse a un tratamiento médico, psicológico u hormonal previo ni a un procedimiento judicial. A partir de los 16 años, para cambiar el género y el nombre en los registros, basta con declarar la incompatibilidad de género con la persona presentada después del nacimiento, de los 14 a los 16 años con el consentimiento de los padres o tutores.

De los 12 a los 14 años, se requiere la aprobación del tribunal para cambiar su género, y los menores de 12 años solo pueden cambiar su nombre en los documentos, pero sin cambiar su género.

La ministra de Igualdad de Género de Podemos, Irene Monteiro, dijo en una rueda de prensa tras la reunión de gabinete del martes.

READ  Escuche a Polonia sobre la violación del estado de derecho. «Sin gran valor»

Actualmente, para cambiar el género en los registros administrativos, se requiere un examen médico para confirmar “trastorno de identidad de género” y terapia hormonal previa durante al menos dos años.

Según las fuentes del Ministerio de Igualdad, el nuevo procedimiento para el cambio de género es presentar al interesado en la oficina de registro (o a través de Internet), donde recibirá un formulario para su firma con una declaración de disconformidad de género. incluido en el registro y una solicitud de cambio. En el documento debe indicarse el nuevo nombre elegido. El funcionario le informará las consecuencias legales de la decisión y el procedimiento de recurso, así como las protecciones contra la discriminación.

El interesado deberá devolver la solicitud en un plazo máximo de tres meses. Se emite una decisión administrativa dentro del mes siguiente a la presentación de la segunda petición. De esta forma, todo el proceso de cambio de sexo tardará cuatro meses.

Una reasignación legal de género puede revertirse si alguien que lo ha hecho llega a la conclusión de que ha cometido un error. Sin embargo, la ruta de la corte se previó hasta un regreso al sexo estándar.

dijo Juan Carlos Campos, ministro de Justicia.

La ley también se aplica a las personas intersexuales que nacen con órganos sexuales masculinos y femeninos. Incluido el documento. Está prohibido modificarlo en lactantes por un período de un año salvo prescripción médica. El borrador no se refiere a personas no binarias, es decir, aquellas que no cumplen con los criterios de hombre o mujer, pero el ministro Monteiro se ha comprometido a llenar estos vacíos durante el proceso legislativo adicional.

Las parejas de lesbianas no necesitarán formalizar a ambas mujeres para ser consideradas madres del niño. Las mujeres lesbianas, bisexuales, solteras y transgénero con capacidad reproductiva tendrán acceso a tecnologías de reproducción asistida en el servicio de salud pública.

El proyecto de ley prohíbe el uso de terapias de conversión psicosomática, que son intentos de cambiar la orientación sexual de personas homosexuales o bisexuales en personas heterosexuales. Dichos tratamientos han sido prohibidos como potencialmente dañinos incluso si son aprobados por las partes involucradas, y la multa esperada por su uso es de hasta 150,000 PLN. euro.

Al mismo tiempo, se planean acciones para respetar la diversidad e igualdad de género de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en el empleo, la educación y la salud. En el campo de la educación, se planifica una preparación adecuada de los docentes y se planifica contenido sobre la diversidad emocional sexual de las personas LGBT para la educación escolar.

El proyecto de ley fue adoptado a pesar de varios meses de conflicto dentro de la coalición gobernante del socialista PSOE y el izquierdista radical Podemos, así como de la polémica entre grupos feministas. La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo (PSOE), ha señalado las lagunas jurídicas en torno a la propuesta de libre elección de género, que se limitan a “la expresión de esta voluntad y deseos”.

El proyecto de ley del gobierno pasará ahora al Parlamento.

Fuente: Diario Bernabéu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here