• 27 septiembre, 2022 9:13 am

La Junta de Andalucía tutela a 5.036 menores extranjeros no acompañados desde 2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido en la presente legislatura el ingreso de 5.036 menores extranjeros no acompañados en los centros de protección de la Junta de Andalucía. El 79,4% de los menores extranjeros tenían más de 17 años, así como un 67% de éstos procedían de Marruecos.

Los datos facilitados comprenden, dentro de la actual legislatura, el periodo que va desde enero de 2019 a 7 de noviembre de 2021.

En 2021 los menores extranjeros atendidos como nuevos ingresos han sido 963. Los meses con mayores ingresos han sido septiembre con 198; seguido de agosto con 137; junio con 123; mayo con 112; octubre con 111; julio con 102; las 52 entradas de menores contabilizadas tanto en enero como en marzo; los 43 de febrero y los 33 de abril.

La información la suministra la consejera Rocío Ruiz a una pregunta de la diputada no adscrita María Isabel Mora, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), consultado por Europa Press.

Dentro del perfil de los menores extranjeros no acompañados atendidos en los centros de la Junta, Rocío Ruiz indica que el 6,5% de estos nuevos ingresos son de menores de 15 años, el 3,9% tiene 15 años, y el 10,2% es de 16 años, al margen de un 79,4% es de 17 años o mayor.

En cuanto a los países de procedencia de los menores extranjeros, después del 67% que ha llegado de Marruecos, un 7,9% lo ha hecho de Guinea, un 5,6% de Mali, un 4,6% viene de Costa de Marfil y en menor medida proceden de países como Camerún, Gambia y Senegal.

PATERA, BAJOS DE CAMIÓN Y POLIZÓN EN BARCO

La consejera de Igualdad indica a la parlamentaria no adscrita María Isabel Mora que el 68,8% de los menores extranjeros atendidos en 2021 en los centros de la Junta llegaron a Andalucía en patera.

A partir de esta modalidad dominante, un 9% de los menores llegaron en los bajos de un camión mientras que un 3,9% lo hizo como polizón en un barco. En un 18,3% de los casos no se pudo determinar la forma en que llegaron a Andalucía.

CÁDIZ, PROVINCIA DE ENTRADA

Cádiz se perfila como la provincia elegida por los menores extranjeros no acompañados para su llegada a España por cuanto casi seis de cada diez llegaron por esta provincia, mientras que un 15% lo hicieron por Almería.

A partir de estas dos provincias aparece Granada en tercer lugar con 11,4% de los ingresos, mientras que Málaga registra el 9,5% de las entradas de menores extranjeros, seguida de Huelva con un 2%, Sevilla con un 1,8%, Córdoba con el 1,5% y Jaén con un 0,5%.

La Junta explica que a los menores extranjeros se les encamina hacia «los centros de atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados», que se encuentran en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

MÁS DE 600 PLAZAS EN CENTROS PARA MENORES EXTRANJEROS

En otra respuesta de la consejera Rocío Ruiz a una pregunta de la parlamentaria de Vox Ángela Mulas sobre los recursos de la Junta de Andalucía para la atención, la acogida, evaluación y diagnóstico y la inserción social y laboral de los menores migrantes mayores de 16 años, que ingresan sin adultos de referencia en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, le pone de manifiesto que son 645 plazas, respecto a los cuales le indica que son de titularidad privada.

En Almería existen 7 instalaciones para la atención con 124 plazas; en Cádiz contabiliza 8 con 139 plazas; 1 recurso en Córdoba con 24 plazas; 4 centros en Granada con 135 plazas; 3 en Huelva con 52 plazas; 2 en Málaga con 53; y 6 instalaciones en Sevilla que suman 118 plazas.

Rocío Ruiz indica a la parlamentaria de Vox que para «salvaguardar la intimidad de los menores, los datos de los centros de protección de menores están especialmente protegidos, no pudiendo hacerse públicos la localización de los mismos».

Fuente: Diario de Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.