• 30 septiembre, 2022 1:24 am

La Comunitat Valenciana acogerá a 560 ucranianos evacuados en su mayoría menores

La Fundación Juntos por la Vida y el Consulado de Ucrania, con el apoyo de la Generalitat, están trabajando para organizar la evacuación del «mayor número» de menores ucranianos a la Comunitat Valenciana, junto a algunos adultos. En principio, prevén a 560 personas que tratan de huir de la invasión de Rusia.

Se espera que puedan llegar a Valencia la próxima semana, aunque no hay fecha concreta aún. El plan es desplazar a los evacuados por carretera en autobuses desde Ucrania hasta la frontera con Polonia, y desde allí en tres vuelos Charter se trasladarán hasta Valencia. Se trataría de un corredor aéreo , para lo que se están gestionando los aviones completos con distintas compañías. No será desde un aeropuerto cercano a la frontera porque tienen ya ocupado su espacio aéreo y, por tanto, se hará desde un aeropuerto en Cracovia, según ha detallado la ONG en un comunicado.

Una de las niñas que está esperando ser evacuada ha enviado un mensaje esta misma mañana a su familia de acogida en Valencia, en el que explica, con voz asustada, que «su pueblo está en fuego, las casas están ardiendo y ellos están escondidos». Es Verónica Kaminska y vive en Sukachi, a unos tres kilómetros de Ivankiev.

La presidenta de la Fundación Juntos por la vida de la Comunitat Valenciana, Clara Arnal, tiene previsto desplazarse el próximo martes hasta Polonia para organizar desde allí la llegada de los evacuados de Ucrania y el viaje en los aviones hasta Valencia.

La ONG, junto con la contraparte ucraniana, está organizando en ese país el agrupamiento y desplazamiento de niños y adultos, de la zona de Chernobil y Donbas en autobuses, aunque los problemas de comunicación dificultan las tareas, según ha explicado. También los problemas en las carreteras están retrasando la organización de la evacuación.

El cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, ha presentado ya la propuesta a la Generalitat tras haberse reunido este viernes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha ofrecido la ayuda necesaria para la evacuación. El cónsul ha agradecido la solidaridad y apoyo mostrado por Puig.

Tanto el consulado como la Fundación están trabajando también en la preparación de la documentación necesaria para el traslado de los evacuados. La ONG está creando ya el listado de menores a evacuar, y está colaborando con otras asociaciones de acogimiento familiar.

Los niños y niñas que llegarán son de las zonas de Chernobil y Donbass y serán acogidos por familias valencianas que colaboran en los programas de acogimiento humanitario durante los veranos, que realiza la Fundación Juntos Por la Vida desde hace 20 años.

La Fundación agradece la solidaridad de todas las familias que se han ofrecido para acoger a los menores que llegarán a Valencia. Ya hay suficientes, por lo que no son necesarias más familias de acogida.

La presidenta de la Fundación advierte que los niños y niñas están sufriendo los horrores del conflicto, tienen que refugiarse en sótanos y hay escasez de todo. Con su evacuación a Valencia, espera que puedan descansar de la guerra y del miedo que cada día están sufriendo con las bombas que caen cerca de sus casas.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.