• 30 noviembre, 2022 2:17 am

La caída en la facturación de Atresmedia y Mediaset alcanza los 257 millones de euros

El coronavirus ha gripado las cuentas de Atresmedia y Mediaset España. Desde el pasado enero hasta septiembre -últimos datos disponibles-, ambos grupos acumulan una caída de la facturación de 257 millones de euros, de los que 143 millones le corresponden a Atresmedia y 114 millones a Mediaset, según los datos financieros remitidos a la CNMV.

Las dos televisiones privadas más grandes de la TDT se mantienen como las compañías mediáticas más prósperas de España. Ahora bien, las dudas sobre la salud del negocio tradicional durante la próxima década han impactado en el precio de sus acciones, que durante los últimos años ha caído de forma significativa.

Hay que tener en cuenta un factor importante, y es que la inversión publicitaria en televisión se redujo el 42% entre 2007 y 2019, según datos del estudio i2p de Arce Media. Es decir, hubo una parte de los anunciantes que encogieron la mano cuando estalló la burbuja inmobiliaria y no volvieron a abrirla más.

En este tiempo, han surgido y se han desarrollado plataformas que actualmente se encuentran a la cabeza mundial en cuanto a su capacidad de atraer publicidad, como la red social Facebook.

Fuerte impacto del coronavirus

En este contexto, la pandemia del coronavirus no ha ayudado a mejorar los datos. Más bien, al contrario. Atresmedia declaró durante los primeros nueve meses del año una facturación de 580 millones de euros, el 19,8% menos con respecto al año pasado.

Su negocio audiovisual, de donde procede la mayoría de sus ingresos, obtuvo 442 millones (-19,2%) y la división radiofónica (Onda Cero), 44,5 millones (-24,6%). Según la compañía, la inversión publicitaria fue especialmente débil entre marzo y junio.

Esa caída de los ingresos se ha visto acompañada de una reducción de los gastos, que han pasado de 597 a 506 millones de euros. Este descenso ha llevado a los dueños de Antena 3 y La Sexta a reducir un 50,3% sus beneficios hasta los 39,8 millones, frente a los 80,2 millones declarados un año antes.

Respecto a Mediaset Españala compañía ha ingresado hasta septiembre 546,6 millones, un 17,3% menos con respecto al ejercicio previo. Su beneficio también ha caído un 34,2% hasta los 103,2 millones.

Al igual que su eterno competidor, el dueño de Telecinco y Cuatro también ha optado por reducir costes para capear el temporal y esta partida ha pasado de 456,8 millones a 396,6 millones, una reducción del 13,2%.

Fuente: Voz Populi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.