En este artículo encontrarás un análisis comparativo entre el sistema convencional escolarizado y la metodología de homeschooling, tocando especialmente el desarrollo de las habilidades y el impacto social de los niños que estudian con este método.

¿Cuáles son las principales diferencias entre homeschool  y el sistema escolarizado?

El tema de la educación siempre ha sido importante y por muchos años se ha debatido sobre la calidad del sistema, principalmente en el sector público, y no es secreto decir que no se tiene un sistema con la mejor calidad educativa, más aún si realizamos comparaciones con países desarrollados, en donde resaltan sus niveles de escolarización, investigación y desarrollo educativo.

Algunos padres no contarán con muchas posibilidades y decidirán tomar la escolarización pública como alternativa para sus hijos, pero unos más, buscarán la manera de proveer a sus hijos de una educación de calidad en un ambiente propicio para su desarrollo.

Habrá quienes consideren que la calidad no es la adecuada de acuerdo a sus exigencias religiosas o ideológicas, o que no se encuentra a la altura de los requerimientos académicos que desean para sus hijos y buscarán alternativas para cubrir esas necesidades.

Hacer Homeschooling puede ser una alternativa para todos esos padres que buscan proveer de más herramientas educacionales a sus hijos.

En un artículo anterior hemos comentado acerca de las Ventajas y Desventajas del homeschool, y podemos decir que

“Sin lugar a dudas, este singular enfoque de la forma de impartir educación tiene grandes ventajas, como lo son una enseñanza individualizada y especializada respecto a las características propias del pupilo.”

(Soberanes, Trejo, para. 3)

Lo cual deja en claro que quienes deciden optar por el camino de la educación familiar, estarán proveyendo a sus hijos de una educación personalizada, enfocada en sus intereses, flexible, motivadora, eficaz, humana y consiente, con un amplio espectro de herramientas  que les darán mayores habilidades para enfrentar los retos de la vida, algo que difícilmente podrán encontrar en el sistema tradicional de educación.

Desarrollo de habiliades en niños homeschoolers

Cuando se habla de habilidades, es importante tener en mente que el término se relaciona con una destreza, capacidad, competencia o aptitud, por lo tanto, al hablar del desarrollo de habilidades se debe entender que es la evolución que alguien tiene para adquirir una capacidad que le permita ejecutar una tarea.

La metodología de la educación en familia permite que los niños adquieran esas capacidades a muy temprana edad y desarrollen características y cualidades peculiares de esa educación.

Un niño “homeschooler” normalmente se encuentra investigando temas relacionados con sus intereses y lo hacen en el momento que una duda les surge o cuando tienen inquietudes, al inicio pedirán ayuda a los padres, pero pasado el tiempo lo harán por cuenta propia, lo cual los convierte en AUTODIDACTAS.

El análisis es parte de su vida ya que, al no estar en un salón de clases, escuchando a una persona contarles sobre diversos temas, desarrollan una capacidad de análisis superior al promedio.

“Los niños educados sin escuela se vuelven observadores, escuchan a detalle, razonan mucho, ven los pros y los contras de las cosas, se cuestionan muchas cosas y cuando algo es de su interés realmente pueden pasar horas o incluso días estudiando el tema”.

(Garduza, 2020, para. 6).

También los niños educados en el hogar, se vuelven personas RESPONSABLES a muy temprana edad ya que con facilidad aprenden a respetar las reglas que los padres establecen tanto para el estudio como para el resto de actividades que realizan en familia.

Es importante entender que un niño educado y formado en familia no sigue los patrones y estándares de educación tradicional, por lo cual, su modo de apreciar la vida es un tanto diferente, ya que crece, podría decirse de una manera más libre, sin estereotipos y limitaciones pre infundadas.

Estos niños a temprana edad desarrollan características de empatía, seguridad en sí mismos, cuidado por el medio ambiente, son entusiastas, auténticos, responsables y les agrada mucho pasar tiempo en familia, por lo cual, el ser educado en casa tiene beneficios importantes si se hace de la manera adecuada.

Impacto emocional y social en los alumnos y niños homeschoolers

Las habilidades sociales y el impacto emocional en los homeschoolers es un tema muy polémico en esta metodología pedagógica.

Se piensa que los niños que reciben esta educación, desarrollan pocas habilidades para enfrentar las dificultades que la sociedad impone y que en algún momento podrían no tener una vida “normal”, impactando emocionalmente de forma negativa.

Sin embargo, se sabe que los niños no nacen siendo socialmente hábiles, sino que esto dependerá de lo que puedan aprender en su contexto social y de los valores que les sean transmitidos.

“El proceso de socialización encierra la adquisición de valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le transmite y le exige a sus miembros” (Leal, 2007, p. 15), y que mejor que aprender todo esto en casa, dónde la familia realmente se enfoca y ocupa en transmitir valores, normas y costumbres de calidad durante su aprendizaje.»

En el estudio presentado por la Dr. Amalia Lea Chapa, “DIFERENCIAS EN LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS COMPARADOS EN DOS ENTORNOS EDUCATIVOS: EL HOMESCHOOL Y LA ESCUELA Y SU RELACIÓN CON EL PERFIL DE LA FAMILIA”, determina que efectivamente existen diferencias en el comportamiento social de los niños que son educados en familia.

El estudio revela que contrariamente a lo que comúnmente se piensa, los niños educados en el hogar  presentan mejores habilidades de interacción social, mejores habilidades de comunicación con personas mayores y con niños de sus mismas edades.

“Los niños educados en el hogar tienen más habilidades conversacionales y más habilidades relacionadas con los sentimientos emociones y opiniones que los niños que van a la escuela”

(Leal, 2007, p. 102).

Sin embargo, es importante señalar que este comportamiento dependerá completamente de la relación que mantengan con sus padres y del equilibro que ellos tengan, ya que el comportamiento y la enseñanza que los niños adquieran emanará principalmente de la familia.

Fuente: Bee Mom School

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here