Nuestra primera definición de imbecilidad en el diccionario oficial se refiere a “cualidad de imbécil”

La imbecilidad no sirve para ganar al ajedrez ni para ligar pero, en el plano laboral, se conjura con la envidia y opera como una virtud que puede conseguirnos el camino hacia el éxito. En España, la tradición es contratar y ascender solamente a personas incapaces de hacernos sombra con el fin de que nuestro sillón profesional nunca peligre.

El mediocre siempre contrata mediocres a costa de renunciar a resultados, ya que permanece permanentemente rodeado de un equipo de mermados. En el marco de una jerarquía laboral, el principio hispano es “más tonto, más lejos”. Reconocerás al tonto en el ascensor del trabajo. Si has pulsado el botón que ordena bajar al segundo, él penetrará a continuación, husmeará en el teclado y terminará accionando ese mismo botón, que por cierto ya estaba iluminado. Lo apretará muchas veces, para darle fuerza a su orden. Si estás comprando víveres en el híper, verás que él solamente consume productos sin: cerveza sin alcohol, café sin cafeína… Llegará algún día en el que algún imbécil entre en la panadería pidiendo gluten sin gluten.

A él le gustan las cosas bio, pero lo primero que garantiza el etiquetado bio es un precio muy superior por cada producto. En el bar, tomará dos Donuts y un café con sacarina. En cuanto al carácter, y contrariamente a lo que muchos sostienen, el imbécil puede no tener muy buen talante. La figura del necio bonachón suele ser pura literatura y, además, de ficción.

Mi tía Zita habla de “la mala lechecilla de los tontos”, refiriéndose con una sonrisa angelical a algún individuo concreto de nuestra familia. Pero acotemos la característica que estamos acotando: la necedad, importante porque es mayoritaria aquí. El genio Francisco de Quevedo decía que eran estúpidos todos los que lo parecían, pero también la mitad de los que no lo parecían. La estupidez es fascinante por ilimitada, mientras la inteligencia siempre se agota en algún punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here