• 30 septiembre, 2022 1:48 am

Fueron presentadas a Fiscalía de Madrid 84 denuncias alertando de la red que prostituía a menores tuteladas

La Comunidad de Madrid denunció hasta 84 veces en 2021 a la Fiscalía, sin recibir respuesta alguna, las desapariciones de niñas en centros de menores de la región relacionadas con una red de explotación sexual que ahora investiga un juzgado de Madrid.

Se trata del caso conocido como Operación Sana, que investiga una red de prostitución infantil que operaba, sobre todo, en el distrito madrileño de Villaverde y en el que, según el sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO, al menos diez menores habrían sufrido abusos sexuales, algunas de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid en centros de régimen abierto.

Además de esas 84 denuncias que presentó a lo largo de todo el año pasado la Comunidad de Madrid por desapariciones de niñas que han resultado implicadas en el caso, este periódico ha podido saber que el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso llegó a pedir expresamente en octubre de 2021 la privación de salida del centro de una de estas menores sin que, a día de hoy, el juez haya emitido respuesta alguna.

Esta menor de 14 años, víctima de la red de explotación sexual, tuvo que ser trasladada al Centro de Aranjuez por la Policía Nacional y Municipal de Madrid hasta en cinco ocasiones desde su ingreso en julio de 2020, según figura en el atestado policial al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Ayuso anunció el pasado 10 de enero la personación de la Comunidad como acusación particular en el caso para «dar toda la información necesaria y colaborar totalmente con la Policía para esclarecer cualquier duda». Sin embargo, más de diez días después aún no se ha permitido su personación.

A lo largo de todo el año pasado, los centros de menores de la región presentaron hasta 5.000 denuncias por desapariciones de menores en los 102 centros de la región, donde existen 1.800 plazas.

Fuente: Ok Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.