• 2 diciembre, 2022 5:59 pm

Facebook culpable por no proteger contra el tráfico sexual de adolescentes

La Corte Suprema de Texas dictaminó el viernes que Facebook puede ser responsable de los traficantes sexuales que usan su plataforma para reclutar y atacar a niños víctimas.

Como informó el Houston Chronicle , el fallo siguió a tres demandas locales que involucraban a víctimas adolescentes que habían conocido a sus traficantes a través de las herramientas de mensajería de Facebook. Los demandantes dijeron que Facebook fue negligente y no intentó eliminar el tráfico sexual de su tecnología.

Facebook ha argumentado que está protegido por las protecciones de la Sección 230 , parte de una ley de Internet que establece que las plataformas en línea no son responsables de lo que las personas publican en sus servicios y, por lo tanto, no deberían ser responsables de lo que se publica en su plataforma.

Pero la Corte Suprema de Texas dijo que la Sección 230 no significa que Facebook pueda operar como una «tierra de nadie sin ley», como informó el Chronicle.

«Hacer responsables a las plataformas de Internet por las palabras o acciones de sus usuarios es una cosa, y el precedente federal dicta de manera uniforme que la sección 230 no lo permite», dijo la mayoría de la corte, según el Chronicle. «Hacer que las plataformas de Internet rindan cuentas por sus propias fechorías es otra cosa. Este es particularmente el caso de la trata de personas».

Un portavoz de Facebook le dijo a Insider que la compañía está «revisando la decisión y considerando los próximos pasos potenciales. El tráfico sexual es aborrecible y no está permitido en Facebook. Continuaremos nuestra lucha contra la difusión de este contenido y los depredadores que participan en él».

La sección 230 se ha convertido en el centro de las conversaciones en torno a la moderación en las plataformas de Internet. Muchos han pedido que las empresas de tecnología sean tratadas como editores, ya que los medios de comunicación también son responsables de lo que publican en línea.

El reclutamiento en línea para víctimas de trata sexual ha aumentado a lo largo de los años, y un informe reciente del Human Trafficking Institute encontró que la mayoría del reclutamiento en línea en casos activos el año pasado ocurrió en Facebook.

«Internet se ha convertido en la herramienta dominante que utilizan los traficantes para reclutar víctimas, ya menudo las reclutan en varios sitios web de redes sociales muy comunes», dijo a CBS News el director ejecutivo del Human Trafficking Institute, Victor Boutros, a principios de este mes.  «Los traficantes utilizan abrumadoramente Facebook para reclutar víctimas en casos activos de tráfico sexual».

Fuente: Business Insider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.