El Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo polaco tras una investigación del Vaticano sobre su presunta negligencia ante casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes bajo su autoridad.

Se trata de un nuevo episodio en una larga serie de acusaciones de abusos sexuales que sacuden a la Iglesia católica polaca.

Francisco «aceptó la dimisión» del obispo de Bydgoszcz (norte de Polonia) Jan Tyrawa por «negligencia (…) en casos de abusos sexuales contra menores», indicó el comunicado del Nuncio Apostólico en Polonia, según consignó la agencia de noticias AFP.

En marzo, la fiscalía polaca recibió una denuncia contra el cardenal Stanislaw Dziwisz, el histórico secretario personal de Juan Pablo II, y contra otros tres obispos por la ocultación de casos de pedofilia en la Iglesia.

Documentales difundidos desde hace dos años por la cadena polaca TVN24 habían reportado casos inquietantes de abusos sexuales de sacerdotes, planteando, entre otras cosas, preguntas sobre la actitud de monseñor Dziwisz, de 82 años.

En noviembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanislaw Gadecki, expresó su esperanza de que una comisión de la Santa Sede aclare el papel de monseñor Stanislaw Dziwisz.

El año pasado, la Santa Sede anunció también la dimisión del obispo polaco Edward Janiak debido a sospechas de haber ocultado casos de pedofilia.

Fuente: Valores Religiosos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here