En los días 17 y 18 de mayo entraron en Ceuta alrededor de 1.500 menores de edad en ese asalto masivo a la frontera, que no había tenido precedentes, y que dejó una profunda huella, tanto en la retina como en la mente, no solo de los ceutíes si no de España, y de gran parte del mundo.

1.500 es la cifra que ha revelado Mabel Deu, la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, durante la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la Ciudad Autónoma, este martes.

Los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reseñaron un total de 1.100 menores, de los cuales, entre 600 y 700, la Ciudad nunca tuvo constancia y no supo de su paradero. Ceuta alojo y se hizo cargo en recursos temporales habilitado de urgencia, dada la excepcionalidad de la situación a 800 de estos menores.

Posteriormente, cuando se han entablado conversaciones con las autoridades marroquíes, se ha revelado que unos 550 regresaron por su píe y voluntad al país vecino y ya se encuentran de vuelta con sus familias, en estos meses, con lo que el total de «en paradero desconocido» es menor, aunque las cifras no están claras de momento.

También existe un número de menores en situación vulnerable – número no revelado, así como su ubicación, por su protección – que se encuentran en un recurso separado, y otros que ha sido trasladados a la península, entre los 200 menores a los centros de tutelados que se hicieron cargo varias Comunidades Autónomas, y ha sido reagrupados con sus familias.

Además, en los traslados asistidos a Marruecos, desde el viernes 13 de agosto han sido devueltas 61 personas. Se da la circunstancia que 6 de las que fueron trasladadas uno de los días, no eran menores de edad, cuestión que se descubrió al verificar su edad en el país vecino, por lo que se añadió a otro grupo de menores del Santa Amelia. Además, los cinco que pidieron el ‘habeas corpus’ aunque el expediente fue archivado, fueron trasladados de nuevo al pabellón, sin ser devueltos a Marruecos, debido a las medidas cautelares.

El criterio «objetivo» para el orden de traslado, ha señalado Deu, ha sido la edad, los más mayores primero, y quienes se encuentran en un alojamiento más precario.

Otro tema rodeado de polémica, no solo en las presentes circunstancias, son las fugas de los recursos de acogida. La consejera ha señalado que no tienen información exacta sobre el número de huidas de los centros en estos días, pero que no ha sido significativamente mayor que las que se producen de forma habitual, por lo que deducen que la activación del protocolo de traslados, «no ha sido causa de un aumento en las fugas»

Fuente: Ceuta Tv

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here