• 19 mayo, 2022 10:43 pm

En Castilla la Mancha crece un 21 % el número de menores tutelados por la comunidad

El número de niños, niñas y adolescentes que crecen en el sistema de protección de Castilla-La Mancha aumentó en 2021 un 21 %, hasta situarse en 3.128. La mayoría de estos niños y niñas que han sido privados del cuidado parental y cuya tutela ostenta el Gobierno autonómico vive en acogimiento familiar, si bien el 43 % aún lo hace en centros residenciales.

En España, 49.171 en 2020, han sido menores migrantes no acompañados 

Así se desprende del último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La pandemia redujo en un 51 % el número de menores migrantes no acompañados que llegaron a España en 2020, haciendo caer las cifras totales del sistema de protección de 50.272 en 2019 a 49.171 en 2020.

En la región existen más de 600 acogimientos familiares 

Por tipo de acogimiento, la modalidad residencial en Castilla-La Mancha ha descendido un 10 %: de 526 en 2019 a 475 en 2020. El número de acogimientos familiares, 623 en 2020, se ha mantenido estable. El resto de los niños, niñas y adolescentes se encontraban a 31 de diciembre en estudio o con una medida de apoyo previo a dictarse la medida protectora más adecuada.

En Castilla-La Mancha predomina, por tanto, el acogimiento familiar (57 %), frente al residencial (43 %). Según explica Aldeas Infantiles SOS, la preeminencia del primero va en la línea de lo estipulado en la Ley del Menor, que señala que, ante la retirada de la tutela de un niño de sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada es el acogimiento familiar y, si es posible, en familia extensa, es decir, en aquellas familias que tienen un vínculo de parentesco con el niño.

El 36% de los acogimientos residenciales son de nacionalidad extranjera

Una mirada más detallada al acogimiento residencial en Castilla-La Mancha nos muestra una ligera mayoría de niños (53 %) sobre niñas (47 %). Asimismo, el 36 % son de nacionalidad extranjera y el 79 % tienen entre 11 y 17 años.

En lo que al acogimiento familiar se refiere, como es habitual, el sexo de los menores está equilibrado al 50 %. El 92 % son españoles y el 70 % tienen entre 7 y 17 años. Atendiendo al tipo de familia acogedora, el 52 % de los acogimientos se producen en familia extensa y el 48 % restante en familia ajena.

A nivel nacional, la pandemia redujo en un 51 % el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegaron a nuestro país (de 11.490 en 2019 a 5.670 en 2020). Esto produjo un inusual descenso en el número total de menores privados del cuidado parental, pasando de 50.272 en 2019 a 49.171 en 2020.

Asimismo, cabe destacar que, en términos globales, el acogimiento residencial en España rompe la tendencia ascendente iniciada en 2018, que se invierte, siendo ahora preeminente el acogimiento familiar (52,65 %) sobre el residencial (47,35 %). Este cambio de tendencia no se debe a un crecimiento de los acogimientos familiares (que de hecho se reducen ligeramente) sino a la drástica disminución de acogimientos residenciales, que pasan de 23.209 en 2019 a 16.991 en 2020 (una reducción del 27 %).

Aldeas en Castilla-La Mancha

Aldeas Infantiles SOS trabaja en Castilla-La Mancha con cuatro Programas de Protección, en los que proporciona un cuidado alternativo de calidad a niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental, en colaboración con el Gobierno autonómico: un Centro de Primera Acogida, una Aldea Infantil SOS, una Residencia de Jóvenes y un Programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Ajena Especializado. En todos ellos se acogió en el último año a 101 niños, niñas y adolescentes.

Además, la organización de atención directa a la infancia cuenta en nuestra comunidad autónoma con un Centro de Día, un Centro de Educación Infantil y un Programa de Familias. Desde ellos se realiza un trabajo preventivo y de fortalecimiento familiar con niños, niñas y familias derivadas por los servicios sociales, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y evitar un empeoramiento de situaciones de riesgo que pueda provocar la separación de padres e hijos. A lo largo del año, 232 niños y niñas y 181 familias fueron atendidos en estos Programas de Prevención.

Por último, Aldeas acompañó a 176 chicos y chicas que habían salido del sistema de protección, o estaban a punto de abandonarlo, a través de su Programa de Jóvenes, mediante el cual se les prepara para su emancipación, dándoles los apoyos necesarios para que puedan vivir de manera autónoma y favoreciendo su plena integración social y laboral.

En total, Aldeas atendió a 509 niños, niñas y jóvenes en Castilla-La Mancha en el último año, entre sus programas de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria y con presencia en 137 países (SOS Children’s Villages). Las asociaciones miembro tienen carácter autónomo e independiente, funcionan de acuerdo con estatutos y la legislación de su país. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es atender a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños y niñas que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia. 

Fuente: En Castilla La Mancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.