jueves, diciembre 2, 2021
Inicio #LosNiñosNoSeTocan En Canadá arden dos iglesias como represalia por los 750 restos de...

En Canadá arden dos iglesias como represalia por los 750 restos de niños indígenas encontrados en otro internado católico

Dos iglesias católicas situadas en el interior sur de Columbia Británica, en Canadá, han sido incendiadas este sábado en relación con el hallazgo de los cuerpos de más de 750 menores indígenas enterrados en un internado.

El jefe de la banda india de Lower Similkameen, Keith Crow, ha afirmado que ha recibido una llamada alertando de que la iglesia de Choapaka estaba en llamas y que, cuando llegó al lugar, tan solo quedaban cenizas, según detalla el medio canadiense CBC.

«Estoy enfadado. No veo nada positivo en esto», ha asegurado Crow, quien más tarde ha descubierto que la iglesia de Upper Similkameen también había sido incendiada.

Crow considera que estos sucesos «no son una coincidencia», ya que ambos incendios se han declarado con apenas una hora de diferencia e inmediatamente después de que otras dos iglesias en Okanagan hayan sido destruidas a comienzos de esta semana.

750 tumbas sin nombre cerca de un internado de menores indígenas

Estos ataques a iglesias se producen en el marco de una investigación que ha encontrado más de 750 tumbas sin nombre cerca de un internado de menores indígenas, en medio de la polémica levantada en el país por el hallazgo de más tumbas en escuelas que se levantaron para la asimilación forzosa de población india.

El jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, informó de este descubrimiento y confirmó que «no se trata de una fosa común», sino de «tumbas sin nombre» en el cementerio que supervisó hasta 1960 la Iglesia Católica, quien según el líder indio habría retirado las tumbas.

La Escuela Residencial Indígena Marieval, donde se han encontrado las tumbas, operó desde 1899 hasta 1996 en el área donde ahora reside la tribu Cowessess, a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan. Aunque la escuela fue demolida, la iglesia y el cementerio se mantuvieron.

Se trataría del mayor anuncio sobre hallazgo de tumbas en internados para menores indígenas hasta el momento, después de que a finales de mayo se anunciara el descubrimiento de más de 210 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en la antigua Escuela Residencial India Kamloops.

Tras el descubrimiento, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró «muy entristecido» y prometió que «honrarán su memoria» y contarán «la verdad sobre estas injusticias», ya que «ningún niño debería haber sido separado de sus familias y comunidades y despojado de su idioma, cultura e identidad».

Para Trudeau, estos hallazgos «reafirman una verdad que conocen desde hace mucho tiempo» y «profundizan el dolor que las familias y los pueblos indígenas están sintiendo», un «trauma» que es «responsabilidad de Canadá», por lo que el Gobierno continuará proporcionando los recursos necesarios para «sacar a la luz estos terribles males».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here