Luego de que el diputado morenista, Saúl Huerta, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de violación a un menor, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se dio a conocer que permanecerá detenido al menos por tres meses.

De acuerdo con los primeros reportes, el diputado estará tras las rejas del Reclusorio Oriente, ubicado en la Calle de Reforma número 100, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, mientras se desarrolla la averiguación complementaria.

El juez determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria por el delito de violación equiparada y podría ser sancionado con una pena entre 6 y hasta 17 años de prisión, según el artículo 175 del Código Penal de la Ciudad de México.

Agentes de la @PDI_FGJCDMX de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales cumplimentaron esta madrugada en la colonia Roma, una orden de aprehensión en contra de Benjamín Saúl “N”, por su probable participación en el delito de violación equiparada”, escribieron en el comunicado.

Según las autoridades, Saúl se entregó sin resistencia, y el trato fue que será custodiado por elementos de la FGJ, quienes lo presentaron ante el juez que giró la orden de aprehensión.

Durante la aprehensión, el diputado fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acompañado de su defensa legal.

“Al hoy aprehendido se le leyeron los derechos constitucionales que la Ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos”, señalaron.

Además, se informó que en la aduana del penal el morenista caminó solo, sin candados ni fue sujetado por elementos de la policía.

Así, recorrió al menos 10 metros hasta que cruzó la puerta del reclusorio en punto de las 2:30 horas.

En ese horario, Saúl Huerta quedó a disposición de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien ordenó su detención.

La tarde de este jueves, la fiscal Ernestina Godoy se mostró satisfecha por la vinculación a proceso de Saúl Huerta.

“Hoy hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición en un caso de agresión sexual. Esta tarde imputamos al diputado Benjamín Saúl “N” y obtuvimos su vinculación a proceso.

Además, aseguró que lo más importante es la seguridad de los menores. “Para esta Fiscalía, salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, es prioritario y fundamental”.

De acuerdo con Ernestina Godoy, Benjamín Saúl cuenta también con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

Anunció que, se tuvo conocimiento que el diputado sin fuero mantuvo presencia en diversas ocasiones en la Ciudad de México, lo que llevó a una diligencia de cateo que fue autorizada por un juez de control en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

El primero de estos delitos de los que presuntamente se le acusa, fue cometido en agravio de una víctima mayor de 18 años de edad, quien narró hechos ocurridos en julio de 2019, en los que el imputado aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva.

En otro evento que bajo circunstancias similares se registró en abril de 2021, se le acusa de realizar la conducta con apariencia del delito de violación equiparada agravada, en un hotel de la colonia Juárez, también en la Ciudad de México, en perjuicio de un menor de edad.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here