• 2 julio, 2022 6:49 am

El Centro de Menores El Alba de León cierra sus puertas ante una Junta que se decanta por la privatización

Es el último día del Centro de Menores El Alba. A partir de este jueves, la Junta hará efectivo el cierre de las dos unidades de este centro social de la capital leonesa, ejecutando cuatro despidos y diez recolocaciones en otros a unos trabajadores que aún, a menos de 24 horas de que se produzca esta situación, no saben dónde tienen que ir a ejercer su trabajo el 1 de julio.

Frente a la Gerencia de Servicios Sociales, los empleados y las familias que trabajan o son usuarias de este centro se han vuelto a concentrar en busca de una rectificación a última hora de la Junta pese a que este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, ratificase dicha decisión en su visita a León.

De esta manera, este centro, con la unidad Hogar Cuna de Urgencias, con niños de 0 a 3 años, y la unidad de 4 a 18 años con 10 niños en la misma, se verá abocada al cierre desde el 1 de julio.

«No sabemos dónde van a ir estos niños», explica el presidente del comité de empresa, David Fernández, que habla claramente de una «privatización» de este centro en función a «criterios de clientelismo» que dejarán a estos niños vulnerables en entidades privadas y dejará a la provincia sin centros públicos de este estilo, ya que una instalación similar, la Escuela Hogar de Ponferrada, vive una situación muy parecida.

Los motivos «oficiales» del cierre

Desde el comité de empresa se muestran dolidos, en primer lugar, por las «mentiras reiteradas» de la Junta. «Dijeron que no iba a haber cierre y mañana lo habrá. Hablan de orfanato cuando es un centro de acogida, que no es lo mismo», lamenta Fernández, que también aclara las razones «oficiales»: « En primer lugar por objetivos, porque señalan que no hay ingresos de niños de 0 a 3 años. Por otro, la mala conservación del edificio. Hemos pedido el informe técnico del mismo para saber cuál es esa mala conservación, ya que se puede dar un caso de negligencia».

Otro de los aspectos que preocupa al comité de empresa es el servicio que van a tener los niños en la nueva unidad del centro, con cuatro empleados. «Hasta ahora, había servicio las 24 horas del día de los 365 días del año. A partir de mañana, se trabaja de lunes a viernes en horario de mañana y tarde», explica.

Mañueco «estudiará» soluciones

A esta concentración acudió el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que este martes, en la inauguración de Las Edades del Hombre en Sahagún, trasladó personalmente al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, esta problemática y la de la Escuela Hogar de Ponferrada. «De forma muy amable, afirmó que iba a ver qué soluciones podía haber y quedó en llamarme», ha explicado.

Morán ha calificado de «error brutal» el cierre de este centro y ha criticado la «insensibilidad» de la Junta con este asunto. «Es una decisión irracional que, espero, no esté pensada únicamente por cuestiones económicas, eso lo haría más grave», asegura el presidente de la Diputación, que ha pedido a las consejeras de Educación y Familia que recapaciten.

«Los políticos no podemos ser tan tajantes. Tomamos decisiones a diario y nos podemos confundir, pero tenemos que ser los suficientemente inteligentes para rectificar», reclama Morán que critica el «ensañamiento» de la Junta con León.

Pablo Fernández: «La Junta tiene que dejar de mentir»

En esta línea se manifestó también el portavoz autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández, que reclamó a la Junta que «deje de mentir de forma flagrante». «Es indecente, indigno y lamentable que se desmantelen los servicios públicos de esta provincia, atacando a menores en situación de vulnerabilidad», sostiene.

Fernández ha lamentado las «agresiones constantes» de la Junta a la provincia de León y, en este caso, al bienestar social. « Deben rectificar y dejar de mentir. Es lamentable que los trabajadores no sepan mañana dónde tienen que ir a trabajar», sentencia.

Fuente: Leonoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.