• 30 septiembre, 2022 4:35 am

Detienen a tres personas más por corrupción de menores tuteladas del IMAS en Mallorca

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) considerado que la coordinación institucional ha sido «clave» en la detención de una menor y dos varones como presuntos autores de un delito de corrupción de menores.

Según ha informado el Consell este domingo en nota de prensa, el IMAS considera que la coordinación y colaboración constante con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha vuelto a demostrar ser «clave» en una nueva detención, en este caso, de tres personas relacionadas con un delito de corrupción de menores cometido entre los años 2018 2019.

El operativo policial se ha enmarcado dentro de una investigación con dos fases, iniciado a raíz de las denuncias interpuestas por el IMAS y que a mediados del mes de septiembre del pasado año se saldaba con otras 17 detenciones. Según fuentes policiales, en la última de estas fases se intervinieron diferentes terminales telefónicos y ordenadores que todavía estaban pendientes de analizar.

Cómo concluyen las mismas fuentes, las últimas tres detenciones se han producido justo después de haber estudiado el contenido y hallado evidencias de nuevos delitos de corrupción de menores y provocación sexual.

Tras conocerse las detenciones, desde el IMAS han agradecido la implicación e indagaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; así como han puesto en valor el «buen funcionamiento» y «seguimiento escrupuloso» de los protocolos e instrucciones por parte de todos los profesionales que trabajan en el área de Infancia y Familia a la hora de informar de cualquier indicio.

Además de tener contacto constante, la institución ha recordado que impulsó en enero de 2020 una Comisión Interinsular donde además del IMAS, Policía Nacional y Guardia Civil, están representadas todas las Administraciones Públicas, entidades y organismos encargados de velar por la protección de los menores de edad con el fin de tratar los avances y necesidades para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta ante cualquier indicio de explotación sexual comercial, abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de los menores para poner en marcha de forma rápida todos los recursos disponibles para su protección.

Todo y las nuevas detenciones, desde el IMAS han alertado de la necesidad de aumentar la presión social. «Solo desde la firme y férrea condena y persecución de las personas que se aprovechan de niños y jóvenes vulnerables para obtener un beneficio sexual o económico se podrá poner fin a una lacra que afecta toda la sociedad y territorios», ha aseverado.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.