Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia denunciaron penalmente a docentes de la Escuela Secundaria N°35 de Los Varela, departamento Ambato, por supuestos hechos de abuso sexual ocurridos en el ámbito escolar, cuyas víctimas serían alumnos adolescentes del establecimiento.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Ancasti los abusos habrían sido cometidos por al menos dos docentes, y habría fotos y videos que habrían sido registrados en los baños de la escuela.

Los supuestos abusos fueron dados a conocer a los directivos de la escuela  el 18 de octubre, por un grupo de padres que exigió una inmediata investigación y apartamiento temporal de dos docentes sospechados de haber perpetrado los hechos.

La novedad también fue dada a conocer a las autoridades municipales de Los Varela, desde tampoco se tomaron medidas. Ante la falta de reacción de la escuela y la Municipalidad, la madre de una alumna del establecimiento dio su versión de los hechos a través de los medios de comunicación.

En este marco, ayer a la mañana la Ministra de Educación Andrea Centurión, junto a un representante legal de la cartera y un equipo de la Secretaría de la Mujer se desplazaron hasta Los Varela y denunciaron penalmente a docentes de la escuela y autoridades.

Fuentes oficiales informaron que al lugar también concurrieron la Directora de Educación Primaria y supervisores, quienes acompañaron la denuncia realizada por sus pares.

La presentación fue llevada a cabo en la Comisaría de Los Varela.

Testimonio

María madre de una alumna adolescente manifestó a este diario que junto a otros progenitores «estamos muy preocupados porque hay casos de abuso y pedofilia en la escuela. Los niños involucrados son de primer año, segundo y cuarto año».

Informó que «hay videos, con profesores masturbándose, sacándose fotos, mandándose a los baños escolares pidiéndoles (a las chicas), que les proporcionen fotos desnudas con tal de aprobarles».

Aseguró que en reiteradas oportunidades intentaron reunirse con el director del establecimiento, «pero él se negó.

Entonces varios padres nos reunimos en el salón del municipio para ver que podíamos hacer, pero ha sido muy difícil conversar por los nervios de algunos papás, porque algunos negaban y otros no estaban de acuerdo».

Consideró que al tratarse de «un pueblo chico hay cosas que lamentablemente están naturalizadas y eso no puede seguir así». Para ilustrar la situación explicó: «Hay veces que no buscamos la tranquilidad de nuestros hijos sino el beneficio de los mayores por ejemplo, que aprueben a un hijo sin que importe otra cosa. Es gravísimo lo que digo, pero es lo que está pasando».

Informó que de la Municipalidad de Los Varela intervino el área de niñez y violencia, “que tienen las pruebas», y sostuvo que por la falta de medidas por parte del director de la escuela «nos pusimos en contacto con Educación y nos respondieron que en forma urgente van a investigar hasta aclarar lo sucedido, caiga quien caiga».

«Esta mañana (por ayer) la cruzamos a la ministra Centurión y nos aseguró que van a investigar todo, y que van a hacer la denuncia. Esperamos que cumplan porque sentimos que los chicos están en peligro», agregó y remarcó: «Hay fotos de los niños sacadas en el baño de la escuela, no en un ámbito privado».

Señaló además que a pesar de la gravedad de la situación «hay mucha gente del pueblo que no quiere involucrarse porque tiene miedo, o porque hacen a menos (minimizan) la cosa».

Para finalizar resaltó la colaboración de los «abogados y psicólogos del municipio que están ayudando a los padres y a los chicos que han sido víctimas», y remarcó que «los problemas que tenemos en la escuela son de todos, porque vivimos en una comunidad».

Fuente: El Ancasti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here