• 25 mayo, 2022 6:34 pm

El Parlamento Europeo ha citado a declarar, entre otros políticos, a la presidenta del Govern, Francina Armengol y la presidenta del Consell, Catalina Cladera por los presuntos casos de la menores tuteladas prostituidas en Baleares.

Una misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo llegará el próximo 11 de abril a Mallorca para investigar los presuntos casos de unas 16 menores tuteladas prostituidas.

Esta misión tiene como objetivo recabar datos sobre la situación en las que se han visto inmersas estas jóvenes y las actuaciones que se han realizado desde las instituciones para solucionar estos presuntos abusos sexuales.

Por ello, además de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, los representantes europeos también han citado a declarar a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, al expresidente del IMAS, Javier de Juan, al Fiscal de Menores y otros responsables políticos e institucionales.

La eurodiputada del PP en el Parlamento Europeo, Rosa Estarás, ya pididó en su día en la Comisión de Peticiones que se formarse una comisión en el Parlamento Europeo para investigar estos presuntos abusos con el objetivo de esclarecer lo que había sucedido con estas menores y dirimir las responsabilidades políticas que se derivasen de esta investigación.

Como se recordará, todos los intentos para abrir una comisión de investigación han resultado infructuosos por lo que ahora se está a la espera de las conclusiones que aporte la investigación del Parlamento Europeo que llegará a la isla el próximo 11 de abril.

Baleares fue la primera comunidad autónoma donde salieron a la luz los presuntos abusos a menores tuteladas, aunque posteriormente se han conocido más casos en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

El escándalo sobre explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca, en Baleares, trascendió a principios de 2020 a la opinión pública cuando fueron detenidos varios menores por una violación grupal a una menor tutelada en la Nochebuena de 2019. Como consecuencia de este episodio, se hizo pública la existencia de otros casos. La Fiscalía abrió diligencias de investigación, aunque concluyó meses más tarde que no existe una red de prostitución infantil.

Por otro lado, a finales de 2020 se juzgó en la Audiencia Provincial una pieza por corrupción de menores que afectaba a varias menores tuteladas de Mallorca. Dos hombres fueron condenados por ofrecerles dinero y regalos a cambio de prácticas sexuales.

Fuente: Mallorca Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.