(Traducción de Google)

Facebook fue responsable del 94% de las 69 millones de imágenes de abuso sexual infantil reportadas por compañías de tecnología estadounidenses el año pasado.

Las cifras surgieron cuando siete países, incluido el Reino Unido, publicaron un comunicado el domingo advirtiendo sobre el impacto del cifrado de extremo a extremo en la seguridad pública en línea.

Facebook ha anunciado previamente planes para cifrar completamente las comunicaciones en su aplicación Messenger, así como en su servicio Instagram Direct, además de WhatsApp, que ya está cifrado, lo que significa que nadie más que el remitente y el destinatario puede leer o modificar mensajes.

El sitio de redes sociales dijo que los cambios están diseñados para mejorar la privacidad del usuario en todas sus plataformas.

Pero las agencias policiales temen que la medida tenga un impacto devastador en su capacidad para atacar a los pedófilos y proteger a los niños en línea.

El año pasado, firmas de tecnología estadounidenses hicieron aproximadamente 16,9 millones de referencias al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), incluidas 69 millones de imágenes de niños abusados, un 50% más que el año anterior.

Alrededor del 94% de los informes, que incluyen la peor categoría de imágenes, provienen de Facebook, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior.

Pero la Agencia Nacional del Crimen (NCA) advirtió que el número podría caer a cero si Facebook sigue adelante con el cifrado de extremo a extremo.

Robert Jones, el director de la NCA responsable de abordar el abuso sexual infantil, dijo sobre el plan: «Las luces se apagan, la puerta se cierra de golpe y perdemos toda esa percepción. Es tan simple como eso.

«Y nada, sabes que confiamos en la mejor experiencia técnica … en el Reino Unido, las mismas personas que mantienen al Reino Unido a salvo contra terroristas, estados hostiles, ataques cibernéticos, nos dicen que no hay alternativa viable. Creo ellos. Y estoy profundamente preocupado «.

La NCA cree que hay al menos 300,000 personas en el Reino Unido que representan una amenaza sexual para los niños, con 86,832 referencias relacionadas con el Reino Unido al NCMEC el año pasado, incluido el 52% de Facebook y el 11% de Instagram.

Jones dijo que los informes de la industria llevaron al arresto de más de 4.500 delincuentes y a la protección de alrededor de 6.000 niños en el Reino Unido en el año hasta junio de 2020.

Continuó: «El modelo de cifrado de extremo a extremo que se está proponiendo elimina del juego una de las formas más exitosas para que podamos identificar clientes potenciales, y eso agrega más complejidad a nuestras investigaciones, nuestros medios digitales, nuestro análisis forense digital, nuestro perfil de las personas y nuestras pistas de inteligencia en vivo, que nos permiten identificar a las víctimas y protegerlas.

«Lo que corremos el riesgo de perder con estos cambios es el contenido, que nos da las pistas de inteligencia para perseguir a esos delincuentes y rescatar a esos niños».

Funcionarios del Ministerio del Interior dicen que Facebook no ha publicado planes creíbles para proteger la seguridad infantil un año después de la carta abierta de la ministra del Interior, Priti Patel, al cofundador de la empresa, Mark Zuckerberg, pidiéndole que detenga sus propuestas de cifrado de extremo a extremo.

Una declaración firmada por la Sra. Patel, junto con los EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India y Japón, cuyas poblaciones representan alrededor de una quinta parte de los dos mil millones de usuarios globales de Facebook, pide a las empresas de tecnología que se aseguren de no cegarse ante criminalidad en sus plataformas.

La Sra. Patel dijo: «Le debemos a todos nuestros ciudadanos, especialmente a nuestros niños, garantizar su seguridad al continuar desenmascarando a los depredadores sexuales y terroristas que operan en línea».

La declaración pide que la seguridad pública esté integrada en los sistemas, que las fuerzas del orden público tengan acceso al contenido y que se comprometan con los gobiernos.

Dice: «El cifrado es un ancla existencial de confianza en el mundo digital y no apoyamos enfoques contraproducentes y peligrosos que debilitarían o limitarían materialmente los sistemas de seguridad.

«Las implementaciones particulares de la tecnología de cifrado, sin embargo, plantean desafíos importantes para la seguridad pública, incluso para los miembros altamente vulnerables de nuestras sociedades, como los niños explotados sexualmente».

Un portavoz de Facebook dijo: «Durante mucho tiempo hemos argumentado que el cifrado de extremo a extremo es necesario para proteger la información más privada de las personas.

«En todos estos países, la gente prefiere la mensajería cifrada de extremo a extremo en varias aplicaciones porque mantiene sus mensajes a salvo de piratas informáticos, delincuentes e interferencias extranjeras.

«Facebook ha liderado la industria en el desarrollo de nuevas formas de prevenir, detectar y responder al abuso mientras mantiene una alta seguridad, y continuaremos haciéndolo».

Fuente: Sky News

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here