Un importante hallazgo arqueológico tomó gran relevancia en Perú recientemente, luego de que un grupo de investigadores revelara el descubrimiento de una nueva figura gigante trazada en la ladera de un cerro en Nazca.

Se trata de un geoglifo de 37 metros de largo que representa a un gato y que está delineado sobre una colina arenosa, según detallaron desde el Ministerio de Cultura del país incaico.

Dicha figura está trazada con líneas de 30 centímetros de grosor en las laderas de del cerro, en medio de la región del Nazca y se estima que su antigüedad es de unos 2200 años. Además se trata de la representación de un felino dispuesto con su cabeza hacia el frente y sentado de costado.

En declaraciones al diario El Comercio, el arqueólogo Jhonny Isla -encargado del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nazca-Palpa– detalló que el descubrimiento ocurrió cuando trabajaban en labores de mejoramiento en el acceso al principal mirador natural del parque.

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio. Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. En ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, señaló el experto.

“Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso”, detalló Isla.

Así mismo, la figura encontrada pertenecería a la cultura Paracas, un pueblo que surgió varios siglos el Nazca que creó los geoglifos por los que esta región es conocida.

El año pasado gracias a nuevas tecnologías, se descubrieron 142 nuevos geoglifos en Nazca

Fuente: Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here